Georges Benjamin Clemenceau



Mouilleron-en-Pareds, 28 de septiembre de 1841 - París, 24 de noviembre de 1929. Médico, periodista y político francés.
Su carrera política comenzó en 1870 como alcalde de Montmartre. Fue opositor de Napoleón III y durante su estancia en los Estados Unidos se impregnó de la política de la democracia y la república. Pasó de ser un defensor acérrimo de las izquierdas anticlericales a liderar la derecha nacionalista francesa. Participó en el gobierno desde 1906 como ministro del interior, siendo después nombrado primer ministro, cargo que volvería a ocupar tras el estallido de la guerra. Fue uno de los artífices y destacados negociadores de las conferencias de París en 1919. Durante la firma del Tratado de Versalles, formó parte de los que apostaban por castigar severamente a Alemania. El presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, se oponía a esta visión de la situación y evitó que los planes de Clemenceau se cumplieran en su totalidad. En 1920, perdió las elecciones. Mantuvo durante toda su vida la postura que Alemania había sido tratada de forma demasiado benevolente.




Textos

Sobre la cuestión del Sarre


“Levanto acta de las palabras y de las excelentes intenciones del Presidente Wilson.El elimina el sentimiento y el recuerdo(...)El hecho de la guerra no puede olvidarse.América no ha visto esta guerra cerca durante los tres primeros años:nosotros ,durante este tiempo,hemos perdido un millón y medio de hombres.
(...)Nuestras pruebas han creado en este país un sentimiento profundo de las reparaciones que se nos deben;y no se trata sólo de reparaciones materiales;la necesidad de reparaciones morales no es menor.Las doctrinas que acaban de ser invocadas permitirán,si nos fueran interpretadas con todo su rigor ,negarnos también Alsacia y Lorena.En realidad,el Sarre y Landau forman parte de Alsacia y Lorena.
Vosotros buscais hacer justicia a los alemanes.No creais que ellos nos perdonarán nunca:no buscarán más que la ocasión de una revancha:nasda destruirá el odio de los que han querido establecer sobre el mundo su diominación y que se han creído tan cerca del éxito...”

Clemenceau. Sobre la cuestión del Sarre. 1919. (cit. en el Tratado de Versalles”, P.Renouvin).